lunes, 19 de enero de 2015

UN FRONTÓN JAI ALAI EN EL CENTRAL PARK DE NEW YORK.


La primera ocasión en la que empresarios venidos de La Habana trataron de construir un Frontón en los Estados Unidos fue en pleno Central Park de New york en el año 1902. El terreno elegido estaba situado entre las calles 62 y 63 y el precio ascendió a 500.000 dolares.

La prensa del momento se hizo eco de la llegada del nuevo deporte a la ciudad de New York, realizando extensos reportajes sobre la pelota vasca, detalles del Frontón y los pelotaris que actuarían en pleno Central Park.

Un millon para el deporte

Un sociedad cubana presidida por el señor Galbis se encargaría del proyecto. Los planos iban a buen ritmo y tendría una capacidad de 6.000 espectadores. En los pisos superiores estarían las oficinas en conexión a la cancha que dispondría de cafés, restaurantes, etc.

Cerca de un millón de dolares sería invertido por la empresa y anunciaba el previsible éxito del Jai Alai teniendo en cuenta como habían respondido los turistas americanos que visitaron La Habana el año anterior. Se trataba de una construcción cubierta por lo que el duro invierno no sería impedimento para su desarrollo como sucedia en los deportres al aire libre de entonces: Baloncesto, Tenis, etc.

Finalmente problemas financieros interrumpieron el proyecto por lo que Galbis optó por levantar el Frontón en St. Louis con motivo de la Exposición Universal de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.