sábado, 23 de febrero de 2013

La Pelota en Milan (2)

En 1946, el empresario milanés Del Pozzo construye y abre la nueva cancha en Via Palermo. El "Grupo Amatori de la pelota comenzó con las solicitudes de pelotaris vascos, más escasos que nunca en aquel entonces por medio de Rugero Zanni y josé Cruz Salsamendi.

Sobre este Frontón  escribe Zulaica en su blog TXIK-TXAK :
(...)Acudía bastante gente al frontón, sobre todo los fines de semana que se juntarían cerca de mil personas. Era el italiano un público benévolo, de poca malicia, a pesar de su carácter latino y  siempre acudir los mismos (normalmente este tipo de público suele estar bastante viciado), las increpaciones cuando cometías un fallo raramente pasaban de un "pirla" o "stronzo" o "vai vía quiú" (una manera de mandar a uno a "tomar por"…en dialecto milanés). Jugábamos eso sí unas 14 o 15 quinielas duplas todas, a diario.(...) Milán era una ciudad cara pero se podía ahorrar un dinerito, al mes unas 100.000 liras, unas 10.000 pesetas --gracias a un porcentaje de la apuesta , la "mauca"-- no estaba nada mal si tenemos en cuenta que era el año 1971.
El intendente cuando llegué era Baskaran de Eibar, enfermó gravemente y murió al poco tiempo. Le substituyó Alberdi "Fanfa" de Durango. El cuadro era muy corto, en total estaríamos unos 18 o 20 pelotaris. algunos nombres que recuerdo son Gezuraga, un delantero de Gernika cuyo padre había sido alcalde de Gernika. Moya, un mallorquín. Manu, un delantero de Durango. Yarza de Beasain. Etxaniz, hermano de Pedri de Gernika. Zagueros, Pedro de Ermua. Juan de Mallabia. Arrien de Gernika. Zabala de Mutriku. Ochandiano de Bilbao, Arin de Lazkao….(...)

En 1974, se halla en crisis. El punto de inflexión fue la llegada en 1976 de Salvatore Laino, con el sentido de los negocios napolitana. Es él quien, con la ayuda del Gobierno Vasco Sabino Elizburu  se las arregla para reunir a los mejores jugadores a través de via Palermo, arrebatándolos del mercado americano. El recuerdo de todo, entonces corre hacia los años 80, la época dorada en la que el frontón era la obsesión y el lugar de encuentro de cientos de fans. Apuesta mínima de mil liras, Al final del pasillo la advertencia de pérdidas y ganancias, que todo el mundo sepa lo siguiente: "La decisión del árbitro es definitiva"
La Pelota desaparece de Milan en los años 90, pero antes recordar que la cancha vivio el debut de quién es hoy en dia, el mejor pelotari del Mundo Iñaki Osa Goikoetxea. La Pelota Jaialai Via Palermo 10 ahora conserva pocos recuerdos de aquel  "espacio"  que ha mantenido con vida durante cincuenta años en Milán la pasión por el deporte nacional vasco. Sólo el cartel de la entrada sigue siendo el mismo, mientras que los 2000 metros cuadrados de frontón glorioso (por lo que se dice sobre aquel terreno) son ahora un espacio elegante para desfiles de moda. La familia Gerani con la marca Gilmar ocupa el espacio del Frontón situado en Via Palermo, y después de tres años de trabajo sale en 2001, como lo es hoy. Un gran espacio en blanco que se disfraza como sea necesario para fiestas, desfiles, exposiciones, reuniones. Su Hermosa arquitectura Permanece intacta, Pero el espíritu de los tiempos pasados pervive en el vestuario donde hoy visten y maquillan a docenas de modelos y también en la pasarela donde queda. la linea de la contracancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.