domingo, 22 de abril de 2012

Jai Alai y Cine / La noche avanza

Está película es considerada la número 54 en el ranking de las mejores películas del cine mexicano.
Se desarrolla casí integramente en el Frontón Mexico y sus aledaños. Entre un plantel de pelotaris vascos y mexicanos destacan entre otros Ubeda, Agustin Fernandez, Aquiles Elorduy y Totolo Urrutia. Quien fuera intendente del Frontón Jai Alai de Gernika nos ha dejado una curiosa conversación telefónica en Euskera de Ondarroa, y su hijo Jesús Mari, expelotari y amante de la cultura vasca es hoy en día quien mayor colección privada mantiene en relación a la Pelota Vasca y el Cine.
La película es una producción de Mier y Brooks y fue realizada  bajo la dirección de Roberto Gavaldon el año 1951. Pedro Armendariz, Rebeca Iturbide, Anita Blanch fueron algunos de sus artistas.
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.
ver tambien Punto y aparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.