lunes, 16 de abril de 2012

El pelotari Angel Bilbao en Buenos Aires

En este manuscrito recuperado en el libro Historia de la Cesta Punta escrito por Gonzalo Beaskoetxea , en donde nos narra Angel Bilbao "Txikito de Abando" desde el recuerdo un Partido jugado en el año 1889.
“……como último, le voy a escribir uno, siendo yo un chiquillo.
El primer año que fui a Buenos Aires, el año 1888. Yo tenía 11 años. Fuimos contratados un cuadro de chicos jóvenes que éramos: Los hermanos Isidro y Juanito Brau; Machin; Pasieguito; Alí de Eivar; Manuel Múgica de Vergara (sobrino del famoso pelotari Ángel Múgica o Vergares); y yo.
Primero jugábamos los jóvenes y el segundo partido jugaban: Semperio, Elícegui, Mardura, Baltasar,  Portal….. y otros que no recuerdo. Jugaba yo un día el primer partido entre Isidro y Juanito Brau y Alí de Eivar contra Machin, Manuel Múgica y yo. Entonces jugaba yo de delantero. Resultó un partido competido que estuvimos a 49  iguales. El tanto definitivo fue un tanto muy largo. Todos estábamos cansados. A una de estas que Isidro Brau y yo anduvimos un rato, yo a él cortadas y él a mí dos paredes. Yo no podía más y a una de estas me tira la última dos paredes; muy corta. Hago yo el  último esfuerzo, le sigo! Y no podía alcanzar de punta, y le doy por detrás al estilo  del Rey Maestro(…) el Chiquito de Eibar, y le hago tanto justo justo encima de la chapa.
Allí fue el Diluvio. Como era yo el más joven contaba con generosas simpatías.
Unos me cogían y me besaban, otros me regalaban libras esterlinas, y unas señoras me regalaron una bolsa con 20 libras esterlinas lo menos.Cogí todo este dinero; No fue esto lo último, voy al cuarto a mudarme, me sorprende un caballero y me dice: “Te regalo este caballo!”. Cuando me dijo no sabe la alegría que me entró.
No miré si estaba sudado ni nada, monte en el jaco y vestido de pelotari fui a dar un paseo, más orgulloso que cualquier pelotari de Primera que jugaba en aquel frontón. El frontón se llamaba Frontón Nacional de Buenos Aires..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.