jueves, 29 de marzo de 2012

Pintura y Pelota - Civilización Totonaca de Diego Rivera

En este mural Rivera  parece  interpretar una escena concreta ocurrida en la historia americana en relación al nacimiento de la Civilización Totonaca. Según algunos eruditos, la Civilización Totonaca hubiera resultado de la concurrencia de aportes mayas y teotihuacanos.

Civilización Totonaca, Palacio Nacional de Mexico (1950)

En la escena se ve un encuentro de las delegaciones del Tajin y de  Teotihuacan. Entre sus representantes nace un brote de maiz? . El dirigente de la derecha es la figura política de El Tajín : el 13 conejo, que simbolizaba la encarnación de Quetzalcóatl, su dios principal, y fue modelado en cada una de las manifestaciones artísticas del sitio.  Va totalmente ataviado como jugador de pelota al estilo en el que allí juegan como puede verse  en el detalle a la izquierda que muestra un partido de pelota en plena disputa. El jefe  además de los adornos de su rango lleva las protecciónes habituales para el juego, como son el yugo, la palma, rodilleras,,,
El dirigente de la izquierda va ataviado al estilo teotihuacano y también aparece como jugador de pelota, -el juego de pelota con bates y bastones,  está pintado en el mural 2 del pórtico 2 de Tepantitla, Teotihuacan -  como indica la herramienta que porta además de utilizar mascara y escudo . Se ve a otro pequeño jugador al que presentan como exponente y porta un bastón diferente. Las dos delegaciones muestran un trato amigable en el que parece se llega a algún tipo de acuerdo. Todos presentan sus productos y llevan estandartes como si una competición se tratara.
Entre los productos que van en la cesta de los lugareños resalta un venado, animal que segun la tradición de algunos lugares es cazado el día anterior al ritual del juego de pelota y comido antes de su celebración.
Al fondo el paisaje es de fiesta , de mercado. Mientras los hombres pájaro vuelan en circulo los danzarines siguen el ritmo de la musica y de los instrumentos, Otros disfrutan del juego de pelota mientras el resto llena las avenidas y templos en trabajos de mercadeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.