domingo, 18 de marzo de 2012

CRONICAS DEL JAI ALAI - PRIMER FRONTON CUBIERTO

Muchas de las escenas y evoluciones de la pelota profesional del siglo XIX han quedado totalmente olvidadas. En esta crónica se describe el Frontón Euskal-Jai de Madrid poco antes de su inauguraciòn y leyendo su contenido podemos destacar el enorme salto que supuso en la construcción de frontones. Este Frontón de Madrid además de ser el primero que cubría su cancha, incluia la pared de rebote y un marcador eléctrico. A continuación incluimos una crónica del periódico La Época del jueves 19 de octubre  de 1893.
Baste.

Nuevo Frontón en Madrid.
"Euskal-Jai".
Así se denomina oficialmente el nuevo Frontón que el público llama de las Salesas, y que se halla situado en la calle marques de la ensenada entre la D.ª Bárbara de Braganza y la de Génova. Euskal-Jai quiere decir fiesta vascongada.
Asegurábase que la inauguración se verificaría pasado mañana, jugando Gamborenea y Cosme Echeverria contra muchacho y Tandilero, pero ayer se dijo que la apertura del nuevo Frontón se demoraría si bien por poco tiempo.
Euskal Jai es un Frontón de Invierno. Está cubierto con techumbre de hierro. La armadura que sostiene la cristalería es tan sencilla como sólida, y tiene la suficiente elevación para que las pelotas  no puedan alcanzarla, causando destrozos.
La pared principal y el piso de la cancha son de piedra de sillería.
El escás de arriba está á una altura de 11 metros próximamente, y marcado en toda su longitud por una chapa de hierro, en lugar de las alambreras que hay en otros frontones.
La cancha tiene quince cuadros y medio, compensandose la relativa pequeñez del Frontón con la pared de rebote que, devolviendo las pelotas largas, da facilidades para el peloteo sostenido de los tantos, equilibrando los recursos de los jugadores de fuerza hercúlea con la habilidad y maestría  de los que no están muy sobrados de energía muscular.

La contracancha es lo bastante espaciosa para que los pelotaris puedan hacer el juego abierto sin incomodar al público.
La pared de la izquierda, que es de "portland", no abre la pelota tanto como la de otros frontones. Las parwed de atrás es de portland también.
El aspecto interior del frontón es muy parecido al de un teatro. Las sillas están forradas de tela encarnada, y los antepechos de los palcos y de las gradas forman un dibujo elegante.
En el centro de la pared de la izquierda se colocará un tanteador eléctrico, y en el sitio de costumbre, otro movido a mano, que servirá para los casos que aquel se inutilice.



2 comentarios:

  1. que articulo mas interesante, la cantidad de historia que tiene nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  2. que fronton mas increible, no lo conocia.
    Conocia el fronton Jai Ali que estaba en Alfonso XII cerca del retiro pero esto no lo conocia..
    que animal de bellota el que mando tirar estos frontones y el monumental de Recoletos.

    ResponderEliminar

El cometido de este blog es meramente informativo por lo que en ningun caso se permitira cualquier comentario que consideremos ofensivo.